mantenimiento-de-una-PCTodas las computadoras tienen ciclos de vida, tanto en sus componentes como en su sistema operativo (como Windows). El tiempo que dure de vida util depende en gran manera al mantenimiento que se le de a la computadora. En esta publicación explicaremos cuales son los métodos básicos para un correcto mantenimiento para prolongar el tiempo de vida de las computadoras.

Puntos importantes a considerar.

  1. Una gran cantidad de computadoras en el mundo se conectan constantemente a Internet, y uno de los principales problemas es la instalación no deseada de aplicaciones nosivas para los equipos. Es importante evitar navegar en páginas que esten marcadas como infectadas por algún tipo de virus, ya que el ingreso a estas puede ocacionar la infección inmediata de virus. Te recomiendo constantemente estar al pendiente de las aplicaciones instaladas, esto lo puedes ver en el Panel de Control de tu sistema operativo (varía dependiendo del tipo).
  2. Es muy importante siempre tener antivirus instalado para evitar que entre cualquier programa malicioso, ya sea virus, spyware, phishing, etc (para más de este tema puedes verlo en esta publicación).

Aspectos a limpiar y mantener en la computadora:

  1. Compra una lata de aire comprimido para limpiar por dentro del CPU (la caja principal de la computadora) evitando que se junte la tierra. Si se llena de polvo es un factor importante para que deje de funcionar algun componente. Se recomienda hacer limpieza con aire al menos una vez al año (suponiendo uso doméstico, dependiendo del ambiente es la continuidad que se le da a la limpieza).
  2. Para la limpieza en software, primeo vacía los archivos basura, para esto se usa la herramienta (en Windows 7): Inicio > Accesorios > Herramientas del sistema > Liberador de espacio en disco. Todas las opciones que proporciona esta herramienta pueden ser marcados, asi como archivos temporales, papelera, etc.
  3. Una vez terminada la limpieza, se recomienda realizar una desfragmentación del disco, esto para unir los fragmentos internos del disco. Esto mejora la velocidad de acceso, ya que reordena toda la información del disco propiciando una navegación más rápida. Para aplicarlo: Inicio > Accesorios > Herramientas de sistema > Desfragmentador de disco.
  4. Posteriormente se recomienda aplicar el antivirus de tu preferencia para buscar cualquier amenaza que pueda existir en alguna parte del sistema.
  5. Y por último ingresa a: Inicio > Panel de control > Desintalar un programa. Para desinstalar programas no deseados es importante primero asegurarse que el programa realmente es basura. OJO, si no sabes que es, mejor no lo toques, puede ser un programa importante para el sistema, tu impresora u otro dispositivo conectado a la computadora.

 Con estos puntos que se realicen cotidianamente te puedes asegurar que la durabilidad de tu computadora va a ser la adecuada, aplica este proceso al menos una vez al año y no tendrás necesidad de comprar componentes o computadoras completas en un tiempo razonable.