Que es la television digital?

teledigitalLa televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Tipos de television digital

Television digital por cable

Se refiere a la transmisión de señales digitales a través de sistemas de televisión por cable, de tipo coaxial o telefónico. En Mexico es un tipo de television muy comun debido a la cantidad de empresas que ofrecen el servicio a precios muy accesibles. Recientemente, una de las empresas mas comerciales del norte del pais, Cablemas, se ha actualizado su sistema de transmision por medio de decodificadores diitales, proporcionando menus interactivos, guia de canales tabulares, TV a la carta y mas.

Protocolo de televisión IP (IPTV)

La televisión por banda ancha es relativamente nueva. Este tipo de servicios, ha hecho que el par de cobre o hilo telefónico se consolide como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos o películas de pago previo (el famoso Pay Per View en Inglés). Los avances tecnológicos en el sistema ADSL (que han llevado al desarrollo y expansión de la tecnología ADSL2+ ) permiten mayor velocidad de conexión y la transmisión de centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más económico que el cable coaxial ya que se aprovecha la infraestructura telefónica existente.

Televisión digital por satélite

Se refiere a la transmisión de señales satelitales en formato digital. Los principales operadores a nivel mundial son Telmex, Sky, DirecTV y Telefónica.

 

Actualmente en México se encuentra en proceso de implementación la digitalización de la televisión abierto, dando como principal beneficio la calidad digital de señales de televisión. Se espera que para el 2015, se haya completado la digitalización del 100% del país, proporcionando a la ciudadanía codificadores digitales para que los que aún no cuentan con televisiones digitales puedan disfrutar de la televisión abierta, ya que la señal análoga será eliminada del país.

Formatos

Las calidades de transmisión van de 480 a 1080 que significa las dimensiones disponibles para transmitir. A mayor dimensiones, mayor calidad. También tiene un sufijo, que podríamos mencionar como ejemplo 1080i y 1080p.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por standard definition en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high definition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high definition TV).

Gracias a esta variedad de formatos, por ejemplo, un canal de televisión puede optar por transmitir un solo programa en Alta Definición, o varios programas en definición estándar.

Todas las variantes de televisión digital pueden servir para transmitir tanto señales de definición estándar como de alta definición.

Todos los estándares para la televisión de definición estándar son de naturaleza analógica y muchas de las estructuras de los sistemas de la televisión digital de definición estándar provienen de la necesidad de ser compatibles con la televisión analógica y en particular, la exploración entrelazada, que es un legado de la televisión analógica tradicional.