Historia

internetSus orígenes se remontan a la década de 1960, dentro de ARPA (Advanced Research Projects Agency - Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados), como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar las computadoras de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propias computadoras, lo que no sólo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos. Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad a la cual fueron integrándose otras instituciones gubernamentales y redes académicas durante los años 70.

Investigadores, científicos, profesores y estudiantes se beneficiaron de la comunicación con otras instituciones y colegas en su rama, así como de la posibilidad de consultar la información disponible en otros centros académicos y de investigación. De igual manera, disfrutaron de la nueva habilidad para publicar y hacer disponible a otros la información generada en sus actividades.

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a los ordenadores entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Este crecimiento masivo trajo consigo el surgimiento de un nuevo perfil de usuarios, en su mayoría de personas comunes no ligadas a los sectores académicos, científicos y gubernamentales.

Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.

El resultado de todo esto es lo que experimentamos hoy en día: la transformación de lo que fue una enorme red de comunicaciones para uso gubernamental, planificada y construida con fondos estatales, que ha evolucionado en una miríada de redes privadas interconectadas entre sí. Actualmente la red experimenta cada día la integración de nuevas redes y usuarios, extendiendo su amplitud y dominio, al tiempo que surgen nuevos mercados, tecnologías, instituciones y empresas que aprovechan este nuevo medio, cuyo potencial apenas comenzamos a descubrir.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Internet

Qué es Internet

Podríamos decir que Internet es una "red de redes", es decir, que es un conjunto de redes de computadoras conectadas a otra red más grande, logrando obtener una masiva red a nivel mundial donde se comparte información de todo tipo.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.

Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas).

Cómo funciona en la actualidad

Internet ha evolucionado enormemente a lo largo de las décadas, de pasar de una red interna de ARPA en los Estados Unidos, a ser el medio de comunicación más importante del mundo, sin duda se ha logrado una revolución total de la forma de estar en comunicación con el resto del mundo.

La manera en que utilizamos el Internet se ha trasladado a diferentes maneras:

  1. Correos electrónicos.
  2. Páginas de Internet.
  3. Sistemas para empresas basados en Internet.
  4. Dispositivos móviles como tabletas y celulares (Smartphone).
  5. VoIP (Comunicación audible vía Internet).
  6. Streaming (Transmisión de audio y/o video en tiempo real).

Internet ha llegado a ser una herramienta tan básica en nuestras vidas que prácticamente cualquier persona puede tener acceso a ello. A tal grado que muchas empresas a nivel mundial, por más pequeño que sea, cuenta con una página de Internet donde tienen la posibilidad de mostrar sus productos y servicios ampliando su mercado.

En Softnya ofrecemos soluciones de páginas de Internet y sistemas administrativos basados en Web. Una de las principales ventajas de realizar sistemas de esta manera es la gran accesibilidad que se tiene para monitorear los movimientos, es decir, que no importa donde se encuentre uno, siempre se puede ingresar al sistema y ver cualquier cambio en el negocio a tiempo real. La realidad es que la mayoría de las personas en la actualidad cuenta con acceso a la tecnología y al Internet, dando la pauta a poder realizar aplicaciones de software bastante variados.

Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para poder asesorarte de la mejor manera y darte las mejores opciones para ti.