casas-inteligentesHasta hace poco este tipo de vivienda sólo aparecía en la cinematografía americana, hoy va más allá de la imaginación y se ha convertido en una realidad, ahora son cada vez más las personas que apuestan por este tipo de hogares.

Una casa inteligente simultáneamente usa la electricidad, la electrónica y la informática, para crear un diseño arquitectónico propio, de tal manera que las personas que la habitan disfruten de mayores comodidades.

El principio real de este tipo de viviendas se dio hace algunos años, cuando Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la domótica, tecnología que permite controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.

La tecnología avanzada, uno de los elementos que las caracterizan se puede aplicar tanto a casas habitación cómo a departamentos, en la grandes ciudades o en las zonas rurales.

En nuestro país hay algunas casas de este tipo pero no son completamente inteligentes, tienen algunos elementos como el control del agua y el control del jabón.

Si de ventajas se trata son varias las que aportan las casas inteligentes, entre ellas:

  1. Este tipo de construcciones abre la posibilidad de desarrollar con el tiempo, nuevos tipos de viviendas y mobiliario interno que vayan acordes con las nuevas formas de vida y accesibles para el público en general.
  2. Las casas inteligentes permiten efectuar mediciones y evaluaciones del uso de nuevas tecnologías en el ambito doméstico.
  3. Resultan mucho más seguras para sus habitantes que el resto, ya que cuentan con dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota, etc.
  4. Contribuye en la disminución del gasto energético a través del control de la temperatura interna de los locales, el control de la iluminación y así cómo del control del consumo de los electrodomésticos, teniendo como resultado mayor ahorro y cuidado del medio ambiente.
  5. La comodidad de las casas inteligentes es óptimo, y se logra a través del control del medio ambiente interno con la programación de horarios específicos para equipos de climatización, iluminación, etc.
  6. Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza.
  7. Facilita la organización de las actividades cotidianas y permite realizar nuevas tareas desde casa, etc.
  8. Aunque su principal desventaja radica en el precio ya que éste es más elevado que el del resto de los hogares y depende de las facilidades con que cuente la vivienda, hoy en día constructoras y especialistas en domótica estan trabajando juntos para construir unidades habitacionales automatizadas, que a largo plazo resulten más económicas por todo el ahorro que generan.

inteligente-tabletPero en sí, que hace una casa inteligente, el Tec de Monterrey tiene a disposición mediante la incubadora de empresas medios para hacer de una casa, una casa inteligente mediante la automatización de varios procesos:

CLIMA.

  1. Control de temperatura ambiental por zonas.
  2. Termómetro donde da la temperatura exterior vía radio.
  3. Control remoto para minisplits.

SEGURIDAD.

  1. Las ya conocidas alarmas con sensores infrarojos, detectores de movimiento y apertura de ventanas, con la posibilidad de control remoto mediante dispositivos como smartphones o tabletas.
  2. Mandos táctiles de control.
  3. Monitoreo por cámara vía Internet.

AUTOMATIZACIÓN.

  1. Manejo automático de iluminación donde se encienden las luces cuando se activan los sensores térmicos en la habitación, o se apagan cuando se van.
  2. Persianas automatizadas para apertura y cierre, o si se busca algo más elegante se tienen las humificaciones, donde las ventanas simplemente adquieren la imagen deseada, iluminando u obscureciendo la habitación.
  3. Sustitución de llaves de acceso a la vivienda mediante sensores dactilares o teclados numéricos. El acceso también puede ser posible de manera remota por medio de Internet si se quiere permitir que entre alguien cuando no se está en casa.

Y como un plus se puede incorporar las ventanas digitales donde puedes poner la vista que desees en las habitaciones, es un gadget interesante, aunque no da una utilidad real es un buen aditamento para tu casa inteligente. Para ver más de este producto visita: http://www.youtube.com/watch?v=4wbRmb0tDSc

Es inevitable, la tecnología nos esta alcanzando; así que sólo hace falta estar bien preparados y abiertos para aceptar todas las posibilidades que nos permitirán vivir más seguros, más cómodos y con la certeza de que estamos ahorrando y a la vez colaborando para tener un medio ambiente más saludable para nosotros y nuestros hijos.